Sesión 4 - Falamos con...

Faladoiro

A media mañana de la sesión de clausura de Laboralia 2014 tuvo lugar una charla distendida entre el Presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril, la Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el Director-Gerente de la FUAC, Juan Carlos Bugallo, que abogaron por la importancia de impulsar de la empregabilidad y el emprendiento en nuestra sociedad.

Antonio Abril Abadín, Presidente do Consello Social da Universidade de Coruña

“Desde la Universidad, una de nuestras misiones es dar respuestas prácticas a la sociedad y, más concretamente, a los jóvenes estudiantes. Esta es la razón de ser de Laboralia, ya que hoy una de las cuestiones que más nos inquieta es el desempleo, cuyas cifras en España son más del doble que en otros países europeos si hablar de desempleo joven. Nuestra labor es trabajar para que la enseñanza superior le de a nuestro jóvenes las competencias necesarias que hoy demandan las empresas”.

“Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los asistentes a Laboralia, que en sus cuatro ediciones ha reunido ya a más de 750 estudiantes y a las empresas por su pasión y su esfuerzo para estar presentes en estas jornadas con el fin de impulsar y promover la inserción laboral y la capacidad de emprendimiento”.

Nuestra labor es trabajar para que la enseñanza superior le de a nuestros jóvenes las competencias necesarias que hoy demandan las empresas.Antonio Abril

Beatriz Mato Otero, Conselleira de Traballo e Benestar

“A todo en la vida hay que echarle pasión, sobre todo, a la hora de labrar nuestro propio futuro”. Con estas palabras comenzó Beatriz Mato, Conselleira de Traballo e Benestar, su intervención en Laboralia 2014. Quiso felicitar a la organización por poner en marcha una iniciativa como esta, que ofrece a los jóvenes la oportunidad a los jóvenes de escuchar una perspectiva de cuál es la situación actual del mercado laboral de la mano de grandes profesionales y empresas.

Mato quiso ofrecer una visión optimista de cara al futuro: “Yo creo que lo peor ya a pasado. Galicia y España están ya en la senda de crecimiento”, aseguró. “La tasa actual de desempleo en Galicia es inadmisible, de ahí la importancia de impulsar una política económica seria y de apoyar a las empresas para que innoven y se internacionalicen”. Y continuó: “Es una obligación contribuir a que los menores de 30 años se formen y tengan una oportunidad de aportar más competencias reguladas en su currículum a través de políticas económicas activas de creación de empleo y apoyo a las empresas”. Por otra parte, quiso destacar la Ley del Emprendedor que impulsa y da cobertura legal a lo que creen que debe ser el futuro: la figura del emprendedor.

Para finalizar su intervención, destacó el compromiso del gobierno regional con la dinamización de la economía, con el empleo y con el bienestar social: “No hay mejor política social que la del empleo”, corroboró.

Juan Carlos Bugallo Taibo, Director-Xerente da Fundación da Universidade da Coruña

Destacó el papel de la Universidad a la hora de fomentar el diálogo para que los perfiles de los estudiantes se adapten a las necesidades de las empresas. Quiso, asimismo, hacer hincapié tres aspectos clave que se han visto a lo largo de las diferentes sesiones que han conformado Laboralia 2014: La empleabilidad como objetivo, la necesidad de crear una marca personal, para ser deseable y atractivo para el mercado y la formación en competencias y valores. Mencionó el hecho de que en España más de 70.000 vacantes laborales no han sido cubiertas en el último año porque no fue encontrado el perfil necesario, de ahí la necesidad de trabajar en nuestras competencias profesionales. “El mundo necesita gente que ame lo que hace”, concluyó.

[highlight_box]

[half_column] [spacer height="20"]

Promoción e dirección

Consello Social [/half_column] [half_column] [spacer height="20"]

Organización

Fundación UCD [/half_column] [/highlight_box]

@2015 Consello Social da UDC - Todos os dereitos reservados

Back to top