Sesión 4 - Experiencias en programas internacionales

La periodista de V Televisión Gladys Vázquez Montes fue la encargada de moderar la cuarta sesión de Laboralia 2015, en la que los ponentes trasladaron sus experiencias en programas internacionales a un auditorio que no dudó en alzar la mano ante un “¿Estaríais dispuestos a iros a trabajar al extranjero?”.

Miguel Montero Lange, técnico de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín, abrió la sesión asegurando que “una vez que los españoles consiguen acceder al mercado de trabajo en países como Alemania, están bien posicionados”. Algo que, dejó claro, resulta relevante en un sistema “altamente diferenciado” como el alemán.

sesion-4-ponentes-Laboralia-2015

¿Cómo se llama mi profesión en Alemania?, ¿qué posibilidades tengo?, ¿cómo está el mercado de trabajo en Alemania?, ¿dónde puedo incrementar mis expectativas de encontrar empleo?, ¿cómo identificar realidades locales?,… Fueron algunos de los interrogantes que Montero Lange trasladó a los asistentes como “imprescindibles” para una reflexión que les recuerde la importancia de “abrirse a la realidad alemana y no encerrarse en las propias inquietudes”.

Desde Ingenieros por el Mundo, la profesora de la UDC Cristina Vázquez Herrero, centró su intervención en “el viaje hacia la internacionalización”, destacando la necesidad de “sentir la fuerza para saltar hacia el extranjero”, seleccionar un destino y estudiar la cultura del mismo como pasos fundamentales en el proceso. “La tolerancia a la frustración es básica para avanzar en la adaptación al nuevo medio y procesar el choque cultural”, subrayó antes de dar paso a los ingenieros Juan Quintáns y Blanca Marcos, que contaron sus respectivas experiencias en República Dominicana y Miami a los asistentes recordándoles “la necesidad de adaptarse” al país y la cultura que los acoge.

Hay que establecer contactos, no crear guetos ni quedarse aisladoToño López

Más pragmático fue Toño López, director del programa de la CRTVG Galegos no Mundo, dirigiéndose a los presentes con un “yo no puedo contaros cómo buscar trabajo, pero sí cómo empezar el viaje”. Convencido de que “el viaje hay que prepararlo y, cuanto más se prepare, mejor salen las cosas”, López explicó en la última de las sesiones de Laboralia 2015 que lo primero que hay que hacer es “informarse”, lo que incluye, señaló, el idioma, los conocidos en el país de destino, el presupuesto y el alojamiento -“lo mejor es llegar ya con casa y así buscar trabajo directamente”, concretó-; y, en segundo lugar, “conectarse”. Una vez en destino “hay que establecer contactos, no crear guetos ni quedarse aislado”, recomendó.

Promoción e dirección

Consello Social

Organización

Fundación UCD

@2015 Consello Social da UDC - Todos os dereitos reservados

Back to top