Sesión 3 - Innovación social y emprendimiento

Ponentes sesión 3 - Laboralia 2015

La importancia de lo social en el mundo de la orientación laboral y el fomento de la cultura emprendedora se abrió paso en Laboralia 2015 de la mano de los ponentes de la tercera sesión, bautizada como “Innovación social y emprendimiento” y moderada por el periodista y empresario Pedro Tasende.

Una organización “saludable”. Así es como presenta Jaume Plana Pineda, responsable de Recursos Humanos de Moltacte Emprendedors Socials, a la empresa que creó junto a otras dos personas fruto de un sueño: “poder crear una empresa en la que todas las personas crecieran a título personal”. Así, convencido de que “el trabajo es un espacio en el cual se puede crecer”, el equipo de Moltacte abrió su primera tienda de ropa en 2008 ofreciendo puestos de trabajo a personas con trastorno mental severo.

“Surfeamos cada día entre lo comercial y lo social y los resultados empiezan a florecer”, apuntó Plana Pineda durante una intervención en la que la capacidad resiliente tuvo un protagonismo destacado. “Hay que aprender de las tortas, sobreponerse y conseguir aquello que se busca transformándose y readaptándose a las nuevas situaciones”, concluyó.

Sobre la formación de personas con discapacidad cognitiva, pero en este caso a nivel académico, fue también la segunda ponencia de la sesión, que corrió a cargo de Eloy Calvo García, coordinador del programa Espazo Compartido. Convencido de que “no hacemos nada si la persona está preparada para trabajar pero no tiene un nivel de madurez suficiente para enfrentarse al empleo”, destacó la frase que recibe a sus estudiantes la facultad de Ciencias de la Educación del campus de Elviña de la Universidade da Coruña: “Aquí se están formando las personas que van a cambiar el mundo”. Por este motivo, afirmó Calvo García, la educación que se defiende en Espazo Compartido merece “y mucho” todo el trabajo realizado para poner en marcha el programa y conseguir fondos para el mismo.

“Hay que aprender de las tortas, sobreponerse y conseguir aquello que se busca readaptándose a las nuevas situaciones”Jaume Plana Pineda

El director técnico de Aqualgae, Filipe Teixeira Lajoso, centró su intervención en el valor añadido de contar con un equipo multidisciplinar que proporcione “múltiples puntos de vista” en el día a día de la pequeña empresa y confesó a los presentes una norma fundamental de su equipo: “Hemos eliminado la palabra ‘problema’ de nuestro vocabulario. Ahora no hay problemas, hay oportunidades de mejora”. Una forma de ver las cosas que caló entre los usuarios de Twitter que compartieron lo aprendido a través de #Laboralia2015 durante las jornadas.

Sobre la necesidad de “salir de la zona de confort” para conseguir que las personas “vivan mejor” habló también Salvador Corroto Tudela, socio-director de Atlántica Servicios Culturales. “Lo importante es que disfrutéis del camino y que os quitéis la arena cuando os caigáis para seguir adelante. Hacer el proyecto de forma distinta y venderlo diferenciándose del resto”, recomendó a los estudiantes y recién titulados universitarios que asistieron a la sesión.

publico-sesion-3-Laboralia-2015

Promoción e dirección

Consello Social

Organización

Fundación UCD

@2015 Consello Social da UDC - Todos os dereitos reservados

Back to top