Sesión 1 - Define tu meta y lucha por conseguirla

Mercedes Olmedo
A las 9.30 horas dio comienzo la primera sesión de los Experience Days de Laboralia 2014, moderada por la periodista de Radio Coruña-Cadena Ser Consuelo Bautista. Durante dos horas, se expusieron claves sobre cómo crear un currículum adecuado, cómo afrontar con posibilidades de éxito una entrevista de trabajo y cuáles son los perfiles más valorados por las empresas y los reclutadores. Los ponentes expusieron su visión desde el punto de vista de la experiencia, ofreciendo consejos prácticos a los jóvenes.

La primera en tomar la palabra fue Olaya Ricoy, de la empresa líder en consultoría de tecnología Tecnocom. Olaya quiso ofrecer su visión de lo que valora cuando realiza un proceso de selección. Resulta fundamental demostrar que el candidato hace más de lo obligatorio, toma la iniciativa y es capaz de hacer cosas y afrontar retos de forma independiente. Recomienda presentar un currículum con un formato atractivo, con una foto adecuada y actualizado. Apunta detalles sobre cómo ofrecer una imagen positiva en redes sociales y destaca la importancia de todas las nuevas herramientas que la tecnología pone a disposición de los candidatos a la hora de buscar trabajo. Finaliza hablando sobre cómo afrontar una entrevista presencial: siendo natural, ofreciendo una buena presencia (ante la duda, la vestimenta formal nunca está de más) y, sobre todo, sabiendo que estar informado es fundamental.

Sed optimistas, no abandonéis, hay que seguir buscando, ya que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo.Miguel García Mosquera

Francisco Rodríguez, responsable de Desarrollo de RR.HH. de Estrella Galicia, comenzó su intervención destacando que el trabajo de los asistentes es desde ya buscar empleo. Y, antes de empezar, es necesario hacerse algunas preguntas: ¿Qué soy? ¿Qué me gustaría ser? ¿Qué quiere el mercado? Pese a la época dura que afrontamos, siempre ayuda tener la actitud positiva y conocer el mercado al que nos dirigimos. Francisco destaca la importancia de una plataforma como LinkedIn a la hora de buscar trabajo, aventurando que su desarrollo será espectacular en los próximos años. Asimismo, afirma: “Bienvenidos al mundo de la creatividad”, es decir, es necesario pensar y hacer todo lo positivo que se nos ocurra para emprender la búsqueda de empleo. Finalmente, del mismo modo que su compañera Olaya, repite lo importante que resulta ir bien informado a una entrevista laboral.

Miguel García Mosquera, director de Compensación y Desarrollo de Inditex, fue el tercero de los ponentes de esta primera sesión. En primer lugar quiso destacar la importancia de ir entrenados a una entrevista, ya que las empresas apuestan por los candidatos que demuestren una mayor adecuación al puesto. Su consejo: “Sed optimistas, no abandonéis, hay que seguir buscando, ya que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo”.

Finalmente, le llegó el turno de palabra a Mercedes Olmedo, directora de RR.HH. del Grupo Fomento de Iniciativas, cuyo discurso se centró en visualizar cuál es la motivación a la hora de trabajar y qué es lo que cada uno desea ser en su vida. Su clave: “Define tu meta y lucha por conseguirla”.

Tras las exposiciones de los ponentes, llegó la ronda de preguntas por parte de los asistentes, que fue moderada por la periodista Consuelo Bautista. Pese al duro momento que vivimos, la sensación generalizada en los últimos meses, tal y como expresaron los ponentes, es que se está dando un cambio de tendencia y ha habido un ligero repunte en lo que se refiere a la creación de nuevos puestos de trabajo. Entre las dudas que plantean los asistentes se debate en torno a la importancia de la edad para optar a un puesto o si actualmente las empresas buscan perfiles especializados o personas multitarea. La respuesta apunta a la adecuación al puesto, a la especialización y a las ganas, el entusiasmo, la motivación y la capacidad de trabajo por encima de la edad del candidato. La respuesta negativa es rotunda ante la pregunta sobre si es adecuado mentir en tus capacidades a la hora de presentar una candidatura. Si hay algún aspecto que pueda ser negativo en la trayectoria de un aspirante, deberá plantearse cómo darle la vuelta y convertir su fracaso en una oportunidad. Otra de las cuestiones relevantes planteadas durante el turno de preguntas ha sido si los reclutadores descartan a un candidato por estar demasiado formado. De nuevo, la clave no es estar demasiado formado, sino adecuarse al puesto ofertado. “¿Es el inglés un filtro imprescindible?”, pregunta una estudiante, a lo que los ponentes responden un sí unánime, sobre todo, si optas a un puesto de trabajo en una empresa que desarrolla su negocio en un ámbito internacional.

[highlight_box]

[half_column] [spacer height="20"]

Promoción e dirección

Consello Social [/half_column] [half_column] [spacer height="20"]

Organización

Fundación UCD [/half_column] [/highlight_box]

@2015 Consello Social da UDC - Todos os dereitos reservados

Back to top