Sesión 1 - Define tu meta y lucha por conseguirla

“Mi objetivo en Laboralia es remover, removeros”. Así abrió su intervención en la primera sesión de Laboralia 2015 Miguel García Mosquera, director de Compensación y Desarrollo de Directivos de Inditex, poco después de captar la atención de los asistentes lanzando un “¿alguien de aquí habla chino?”, en relación a la necesidad de competir por un puesto de trabajo a nivel mundial. “La mala noticia es que competís a nivel mundial, pero la buena es que tenemos todo tipo de puestos de trabajo”, apuntó en relación a la multinacional textil.

Además de “remover” conciencias para que los recién egresados “empecéis a pensar en que es momento de marcarse nuevas metas”, García Mosquera insistió en la necesidad de entrenar “también para conseguir empleo”, comparando la entrevista de trabajo con una maratón en la que no hay que darse por vencido.

La moderadora de esta primera sesión -Consuelo Bautista, jefa de Informativos de Radio Coruña Cadena SER- fue también clara en este sentido: “los fracasos también sirven para seguir avanzando”, afirmó tras ser presentada por Loreto Silvoso, periodista encargada de dirigir los Experience Days de Laboralia 2015.

Paul Tran, director de Recursos Humanos de Hijos de Rivera, tomó el testigo dejando algo muy claro a los presentes: “quien no esté en LinkedIn, que se ponga ya”, y dijo bien alto que, hoy en día, lo que buscan las empresas “son personas que encajen en equipos”. Las habilidades sociales, el perfil demandado en los propios puestos de trabajo, los idiomas… fueron algunos de los ingredientes que Tran puso sobre la mesa para “luchar por conseguir una meta”, no sin ganarse más de una sonrisa cómplice, primero,  al proponer a las madres como “las mejores reclutadoras y lanzadoras de preguntas” a la hora de preparar una entrevista, y, a continuación, al confesar que “hay una parte en la búsqueda de empleo que es suerte”. Se trata, explicó, de “estar en el momento adecuado, con la persona adecuada y en la empresa adecuada”.

Cuenta cómo eres, busca las cosas buenas que tienes y transmíteselo a quienes tienes delanteJosé Ortuño Vilurbina

José Ortuño Vilurbina, gerente de Planificación, Organización y Servicios de Repsol, apostó por “la importancia de la comunicación” y sorprendió a los asistentes invitando a cuatro de ellos a subir al escenario y recrear lo que podría ser una entrevista de trabajo. “Cuenta cómo eres, busca las cosas buenas que tienes y transmíteselo a quienes tienes delante”, explicó, asegurando que lo que los profesionales de Recursos Humanos buscan en las entrevistas “es información”.

Haciendo justicia al título de la sesión, Santiago Vázquez Blanco, director de Personas de R Cable, hizo referencia durante su intervención a la necesidad de “establecer metas en la vida” y tomar decisiones relacionadas con las mismas. “Plantearse ser feliz es algo que realmente vale la pena”, apuntó, reconociendo además que la formación universitaria “es un comodín de calidad” a la hora de buscar empleo.

Antes de finalizar y dar paso al turno de preguntas, Vázquez Blanco brindó al auditorio siete aspectos que, en su opinión, deberían ser tenidos en cuenta para la consecución de toda meta: flexibilidad, optimismo, confianza, compromiso, disfrute, aprendizaje y búsqueda de significado.

 

Promoción e dirección

Consello Social

Organización

Fundación UCD

@2015 Consello Social da UDC - Todos os dereitos reservados

Back to top